El espacio de trabajo influye en cómo afrontas el día, en lo productivo que eres y en cómo te sientes a lo largo de tu jornada. Por ello hoy vamos a ver cómo organizar tu espacio de trabajo, no solo para ser más productivo, también para sentirte más a gusto en tu día a día.
Mantener un espacio de trabajo ordenado y limpio afecta de forma directa a cómo nos sentimos. De hecho afecta, y mucho, a nuestro redimiento en el trabajo.
Un espacio ordenado puede ser la clave para que tu productividad aumente, y lo más importante, para que tu te sientas cómodo trabajando.
Tu espacio de trabajo es un sitio en el que pasas gran parte del día y por eso es importante que esté cuidado y adaptado a tus necesidades diarias.
Vamos a hacer un poco de «Marie Kondo» y vamos a mostrarte las ventajas de organizar tu espacio de trabajo.
Cómo organizar tu espacio de trabajo
Escritorio despejado
Ya sea que trabajes toda tu jornada en un escritorio o que visites tu oficina para realizar el papeleo diario, contar con un espacio despejado te facilitará poner en orden tus ideas.
Elimina todo aquello que no vayas a necesitar. Guardalo en el sitio adecuado para tenerlo a tu disposición cuando lo necesites y deja en la mesa solo aquello a lo que le tengas que estar prestando atención. De esta forma verás que tu cabeza no esta pendiente de varias cosas a la vez y podrá centrar toda su atención en lo que está realizando en ese momento.
Elimina lo que ya no necesites
A veces es duro y difícil tirar cosas, pero en ocasiones es la única opción para dejar de acumular y acumular cosas que no aportan nada y que solo ocupan espacio.
Lo mejor es que analices todos esos papeles que llevan guardados una gran cantidad de tiempo en tu mesa y en tus cajoneras. Revisalos bien, y si no son esenciales o no los has echado en falta durante todo este tiempo, eliminalos.
Establece fechas de descarte
En relación con el punto anterior, puede servirte de ayuda establecer fechas para eliminar archivos. Cuando sepas que un papel o una documentación va a dejar de hacerte falta, archivala con una fecha limite, cuando llegue la fecha, revisa los documentos y, si de verdad ya no lo necesitas, se pueden tirar.
Espacio de almacenamiento
Cuenta con un espacio de almacenamiento para tus cosas: carpetas, cajas, archivadores, cajones, cajoneras… Lo que necesites para ir archivando y guardando las cosas que no necesites en el momento.
Ahora ya sabes cómo organizar tu espacio de trabajo, y solo tienes que ponerte manos a la obra para hacer que tu mesa de trabajo te ayude a tener un día productivo y más eficiente.
Si te ha gustado este post, puede que también te interese este artículo sobre cómo mantener la energía a mitad de semana.