Si trabajas con páginas web, conocerás este espacio que a veces no le damos la importancia que en realidad tiene. Hoy vamos a ver qué es el footer, también conocido como pie de página, y que elementos puedes incorporar en él.
Qué vas a encontrar en esta entrada:
Un buen footer puede mejorar la usabilidad de tu sitio web, y, por lo tanto, la experiencia del usuario. No pienses que nadie lee está parte de tu web, es una zona donde puedes incorporar información útil para el usuario. Además, es una zona que siempre está visible, por lo que es muy positivo para que los usuarios puedan acceder a esa información
Pero antes de seguir, vamos a ver qué es el pie de página.
Qué es el footer
Lo habrás visto millones de veces. Es esa parte de una página web que se encuentra al final del todo, cuando terminas de hacer scroll. Aparece en todas las páginas, manteniendo su apariencia en todas ellas.
Para diferenciarse del resto de la web suele tener otro color o cuenta con alguna franja para dividir el espacio.
El footer es muy útil ya que ahí podemos encontrar información de contacto, enlaces de interés, un resumen de lo qué va la web, textos legales, etc.
Gracias a la información que incluimos ahí podemos ayudar a mejorar el posicionamiento SEO de la web. Incorporando la localización, enlaces de interés, enlaces a la propia web… Todo suma y da puntos para mejorar el posicionamiento orgánico.
Claves y elementos para tu footer
No todas las páginas web tienen por qué tener el mismo diseño de footer. Cada página tiene un estilo y un propósito y, en consecuencia, cada footer deberá ajustarse a la línea que sigue la web.
Claves de diseño
- No uses el pie de página para incluir palabras claves de forma abusiva.
- Es importante no saturar al usuario. Conseguir un footer sencillo, con las cosas esenciales es perfecto para que tu footer sea usable. El exceso de información puede resultar contraproducente.
- No incorpores enlaces por poner. La clave es que en el footer incluyas aquello que sepas que tiene valor para el usuario.
Elementos que puedes incorporar en el footer
- El logotipo de tu empresa. Aunque suele estar visible en la cabecera, no esta demás reforzar tu branding en este apartado.
- Textos legales. Incorpora en el pie de página la política de cookies, política de privacidad, aviso legal, política de devoluciones, copyright…
- Datos de contacto. Como ya hemos visto, el footer es un sitio ideal para incorporar tus datos de contacto y que siempre estén visibles.
- Iconos de redes sociales. Completa tu estrategia de marca y enlaza con tus redes sociales desde el footer de tu web.
- Si se trata de una tienda online puedes incorporar las formas de pago.
- Preguntas frecuentes. Ten siempre presente al usuario y aquello que puede no quedar muy claro para resolverlo en las preguntas frecuentes.
- Sellos de confianza, si los tienes.
Si necesitas más ideas o información sobre cómo diseñar el footer de tu web, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.
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